Todos los años, una rara abertura de más de dos metros traga el agua del “lago perdido” de Oregon, EEUU, provocando que desaparezca y sin dejar rastros. Nadie sabe a dónde va a desembocar el agua.
Este hecho insólito gira en torno de un anómalo evento que hace cientos de años que viene desconcertando a los investigadores y que ahora ha captado la atención mediática, tras la publicación de un video en YouTube por parte de un diario regional.
El video ya ha recibido más de 4 millones de visitas. “Nunca se conoce con convicción a dónde se dirige el agua, pero ciertos investigadores apuntan que cae por los tubos de lava y se filtra por entre la la roca volcánica, convirtiéndose en un lago subterráneo”, dijo a NBC News John McHugh, portavoz del Bosque Nacional Willamette, adonde se encuentra el lago.
No obstante, esclareció que aunque el pantano está a momentos de desaparecer, el agua regresará más adelante. Este hecho gira en torno de una maravilla frecuente de esta época del año.
De acuerdo con las especialistas que han analizado esta rareza, la eliminación del lago se debe a la franja volcánica del lugar donde se halla. El lago se satura de agua en invierno así como después se deshumedece por completo, transformándose en una pradera.
Las erupciones cercanas al lugar causaron la creación de tubos volcánicos. Cuando la lava emerge sobre un volcán, la zona que queda en el exterior se enfría al comunicarse con el viento.
La lava templada permanece fluyendo bajo la corteza terráquea, como si se tratara de túneles submarinos, dice el portavoz del bosque Willamette. Dichos túneles son los causantes de la desaparición del lago, absorbiendo el agua igual que si se tratara de un modo de alcantarillado. “El lago se llena de agua durante la estación invernal y después se seca totalmente, convirtiéndose en un prado”, explica.
La enorme duda carente de solucionar: ¿A qué lugar se dirige el agua del lago?
Es aquí donde nos encontramos cerca de la hipótesis de un lago subterráneo. Aunque hasta la actualidad, nunca ha podido ser corroborada. Entretanto, el experto contó que ha habido varios intentos nunca autorizados de inmovilizar el agujero con chatarra a lo extenso sobre los últimos años.
El campo Willamette inlcuye montañas, cascadas, cañones y un lago que desaparece. En realidad, el trabajo Forestal encontró partes de vehículos, motores e incluso otros desechos en la abertura que, aparentemente, buscaban de desacelerar el desagüe.
El vocero también corroboró que a pesar de que se trataron de casos aislados, resulta relevante que las personas tomen conciencia sobre el tema. “Echar basura al hoyo se encuentra de manera muy fuerte desaconsejada”, advirtió McHugh.
“En caso de que alguien consiguiera ocultar la abertura de esa manera, sólo resultaría en una inundación del lago y de la carretera”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario